Cómo anticipar los cobros de los clientes: Factura con Toma de Razón

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Cómo anticipar los cobros de los clientes: Factura con Toma de Razón

La Factura con Toma de Razón es un documento en el que quedan incluidas las certificaciones de obras de los clientes y la administración pública por el que se acepta que abone el importe en cuestión a una entidad financiera colaboradora. Es ella la que aportará un adelanto del crédito para la empresa que solicita su cobro. Es así que podríamos decir que se trata de una cesión del importe de la factura a una entidad que hace de intermediaria. En Nacional Credit queremos hablarte más de esta fórmula. Sin lugar a dudas, una de las más eficaces para poder garantizar el pago de determinado importe de una factura dentro de unos plazos asumibles sobre todo para pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es la factura con toma de razón?

Como hemos dicho, en muchas ocasiones las empresas deben esperar un largo tiempo hasta que son hechos líquidos los pagos de otras empresas o de la propia Administración Pública. En efecto, esta es la que más se demora en sus propios pagos a pesar que la ley prescribe que puede aplazarse un máximo de sesenta días dicho pago. Es así que esta situación es especialmente acuciante para las PYMES. Y es que al tiempo que existe dicha demora tienen obligaciones para/con sus compañías de suministro, sus propios trabajadores, sus proveedores y sus impuestos.

Así pues, existe la fórmula de la Factura con Toma de Razón. Esta fórmula permite disponer del importe de determinada factura restándole el coste de cobrarla de forma anticipada. Se da en el caso de que el emisor de la factura acepte y autorice que el pago se realizará a un tercero. Es, al mismo tiempo, una fórmula interesante para poder cumplir con el equilibrio contable de la propia empresa.

Tal y como hemos especificado previamente, se trata de un documento en el que se incluyen las certificaciones de obras y servicios de los Organismos Públicos por los que la Administración asume aportar la liquidez del importe de una factura a una entidad financiera. Esta opera, en consecuencia, como intermediaria. La entidad es la que ofrece un adelanto del crédito. El trámite se inicia por la solicitud de la empresa que reclama su intención de cobrar. Por ello, se trata de un adelante o cesión del crédito adeudado en la factura.

¿Cómo se realiza la Factura con Toma de Razón?

A la hora de realizarse la Factura con Toma de Razón se debe expresar el importe facturado (designado como crédito) y, al mismo tiempo, indicar los datos de factura como la fecha, el trabajo al que corresponde (o concepto), su número y fecha exactamente igual que cualquier otra factura. Sin embargo, junto al concepto se remitirá la “aceptación del endoso” a cargo de la entidad de crédito y referenciando al número de cuenta donde se deberán realizar los pagos.

Por último, se especificará la Toma de Razón de donde debe tomarse el endoso de la deuda. El documento de la Factura de Toma de Razón debe ser firmado por el apoderado de la compañía. Es él quien tiene la potestad para poder realizar la cesión de crédito a terceras personas.

Con la Factura de Toma de Razón, la Administración o un cliente queda comprometido a pagar a la administración lo adeudado dentro de unos plazos acordados. Es, por lo mismo, una solución eficaz por la que todas las partes obtienen lo que buscan. De un lado, la entidad financiera hace de intermediaria y asume el adelanto del crédito con un pagador seguro como la Administración o un cliente.

Del otro, las empresas y especialmente las PYMES obtienen la cantidad que se les adeuda o parte de ella. Por otro, los clientes obtienen una prórroga y, al mismo tiempo se comprometen al pago dentro de unos plazos acordados.

¿Qué beneficios tiene la Factura con Toma de Razón?

Desde Nacional Credit y como entidad para la financiación, queremos hablarte de los beneficios de la Factura con Toma de Razón. Una fórmula que podemos ofrecerte gracias a nuestras facilidades para ofrecerte crédito.

1.- El derecho de cobro pasa de nuestra empresa a la entidad financiera

Una de las ventajas más importantes que tiene la Factura con Toma de Razón es que descargamos de nuestra empresa la responsabilidad y la incertidumbre del cobro del importe adeudado. Al realizar dicho trámite, es la entidad financiera la que se encarga del cobro de deuda. Esto aporta mucha seguridad y tranquilidad.

2.- Permite el cobro del total o de parte de la cantidad adeudada

Naturalmente, otra de sus ventajas y por lo que fue pensada esta fórmula es que ofrece a una empresa cobrar parte de un importe adeudado o su totalidad. Algo especialmente interesante en el caso de las PYME que en muchas ocasiones requieren de dichos pagos para poder realizar sus actividades con normalidad.

3.- Se agiliza todo el proceso evitando trámites

Uno de los aspectos más molestos de tener un cantidad de dinero pendiente de cobrar es tener que comunicarnos con el cliente de forma continua para informarnos del trámite y apremiarle. En este caso, al despreocuparnos, podremos dedicar ese tiempo a nuestra propia actividad.

4.- Permite equilibrar la contabilidad

Como hemos dicho, la fórmula de la Factura con Toma de Razón permite equilibrar nuestra contabilidad de una forma sencilla y directa. Es así que una empresa puede solicitarla no solo porque requiera el importe en términos operativos sino también en todo aquello que afecte al equilibrio de su contabilidad para evitar posibles perjuicios.

5.- Es un trámite sencillo y asequible

A la hora de iniciar un proceso de Factura con Toma de Razón únicamente debemos ponernos en contacto con una entidad financiera. En el caso de Nacional Credit los trámites son sumamente sencillos. Simplemente tendrás que rellenar un formulario y nos pondremos en contacto contigo. Así de fácil.

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro lo que supone una de las fórmulas más interesantes a la hora de poder llevar a cabo el desarrollo normal de la actividad de tu empresa. La Factura con Toma de Razón es una fórmula muy común y beneficiosa. Especialmente, por lo que hemos explicado, para las PYME. Te animamos a consultar otros artículos de nuestro blog. Por ejemplo, este en el que te hablamos de la reunificación de deudas como estrategia para pagar menos por el conjunto de tus préstamos. Quedamos a tu disposición para ofrecerte la mejor financiación con las mayores garantías.