El Congreso limita las comisiones de cancelación de una hipoteca fija al 2%

El Congreso limita las comisiones de cancelación de una hipoteca fija al 2%

El Parlamento cambia de opinión y decide que la ley entrará en vigor en tres meses

El Congreso ha decidido que las comisiones máximas de amortización anticipada de una hipoteca fija no superen el 2% del importe reembolsado cuando se haga en los diez primeros años de la hipoteca o del 1,5% cuando el reembolso anticipado tenga lugar a partir de los diez años del préstamo. El Parlamento rechaza así una de las enmiendas del Senado, que quería elevar estos límites al 4% y al 3%, respectivamente.

ambién entrará en vigor dentro de tres meses el reparto de gastos hipotecarios. El Senado había incluido en el texto una enmienda para que el artículo que hace referencia a esta repartición se aplicara cuando hubiera un reglamento que desarrolle esta ley, que el Ministerio de Economía quiere tener listo antes del cambio de gobierno.

Sin embargo, el Pleno del Congreso ha decidido hoy dar más tiempo a la banca para prepararse ante el nuevo escenario de legislación hipotecaria, hasta tres meses, pero no ha accedido a que la aplicación del nuevo reparto de gastos se dilate en el tiempo. La aprobación del reglamento, teniendo en cuenta el escenario electoral, podría alargarse meses.

En el caso de las hipotecas variables, no había discusión, dado que el Senado decidió mantener la propuesta del Congreso. Es decir, que haya un límite del 0,15% del capital reembolsado anticipadamente cuando se haga en los cinco primeros años del préstamo o del 0,25% si se cancela en los tres primeros años de la hipoteca. En todo caso, la comisión no podrá superar la pérdida financiera que genere al banco esa cancelación.

Lo que no ha aprobado el Congreso, como estaba previsto, es la premisa de que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados sea de tipo cero, una enmienda que el PP introdujo en el texto de la ley a su paso por el Senado. Los grupos han decidido finalmente que siga vigente el último cambio legislativo que estableció el Gobierno, que obliga a la banca a hacerse cargo del coste del impuesto.

Tampoco ha recibido el visto bueno del Congreso la enmienda que introducía la figura el crédito verde como estímulo para destinar el capital privado a la financiación de proyectos de inversión en eficiencia energética, ahorro de agua y uso y almacenamiento de energías de fuente renovable

 

 

 

Fuente: Bolsamania.com

Image by Victorf from Pixabay



De Lunes a Vienes de 10:00 a 14:00

Fuera del horario, utilice el FORMULARIO DE CONTACTO   su solicitud será procesada a mayor prioridad al día siguiente laborable

Gracias