El trueque de casas, alternativa a la compra y la hipoteca

El trueque de casas, alternativa a la compra y la hipoteca

Es habitual en las zonas rurales, como opción para las promotoras que buscan un solar en el que edificar o para los particulares que quieren huir del crédito bancario.

El trueque es un concepto prácticamente desaparecido en un mundo en el que hasta las operaciones con dinero en efectivo están empezando a quedar desactualizadas. Sin embargo, aún hay un porcentaje muy minoritario de la población que opta por el intercambio de bienes en vez de por su compra al cambiar de vivienda.

Imagínese que tiene una casa de cuatro habitaciones en Madrid y le gustaría mudarse a vivir a un pequeño apartamento en la costa. La opción más habitual sería vender la primera vivienda y adquirir una segunda, pero si carece de liquidez para efectuar la operación y no quiere contratar una hipoteca, puede recurrir a la permuta, es decir, al intercambio de viviendas sin que haya por medio una operación financiera.

A pesar de que como alternativa al alquiler vacacional sí es bastante habitual, como opción de adquisición de una vivienda habitual no está muy extendida. “Procede de la economía del trueque y tiende a estar arrinconada en las economías desarrolladas”, explica Jorge Sáez-Santurtún, vicesecretario del Consejo General del Notariado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Colegio de Registradores de España, hasta noviembre de 2018 se permutaron 1.272 viviendas, una cifra prácticamente insignificante en comparación con las transmisiones totales, 857.509, es decir, un 0,15%, frente a un 56% de compraventas. La popularidad de estas operaciones ha caído en la última década un 88%. En 2008, aunque también era un tendencia muy minoritaria, hubo 10.653 permutas (el 1,15% de las transmisiones).

De hecho, portales de venta y alquiler de vivienda como Fotocasa contaban hasta hace cinco años con un foro dedicado a usuarios interesados en intercambiar sus hogares, pero hoy han desaparecido. Idealista, por su parte, sigue anunciando ofertas que permiten permuta aunque es complicado encontrarlas. No obstante, hay páginas web que se dedican expresamente a ello, como Teapetecemicasa.com o Sepermuta.es. En ellas, basta con incluir la localización de la vivienda a dar y el lugar donde se busca un nuevo hogar para encontrar un gran número de anuncios, sobre todo si se trata de grandes capitales.

 

FUENTE E IMAGEN: cincodias.elpais.com
ESCRITOR: MARÍA MATOS ELICES


De Lunes a Vienes de 10:00 a 14:00

Fuera del horario, utilice el FORMULARIO DE CONTACTO   su solicitud será procesada a mayor prioridad al día siguiente laborable

Gracias