Fondos de buitre: qué son y para qué sirven

fondos buitre

Fondos de buitre: qué son y para qué sirven

En el mundo de la economía existen numerosos factores de riesgo. La compra de deudas también es una manera de invertir que se realiza mediante lo que se conoce como fondos buitre o fondos distressed. Con la crisis, muchos inversores trataron de escalar posiciones por medio de la compra de capitales de riesgo. A continuación, te explicamos cómo funcionan estos fondos.

Qué son los fondos buitre

Estamos ante inversiones de alto riesgo que se basan en la compra de empresas, economías o Bonos del Estado con altas deudas y cercanas a la quiebra. Su objetivo no es otro que adquirirlas a bajo precio para intentar reactivarlas y después venderlas.

Los fondos buitre son fondos de capital de riesgo creados por sociedades para comprar activos en crisis al precio más reducido posible (10% o 20% de su valor nominal).

Muchos con la crisis del ladrillo en España, calificaron estas operaciones de ilegales. No obstante, se trata de una inversión no exenta de riesgos. Gran parte de su mala fama reside en su propio nombre. Una metáfora que hace referencia a la relación de los inversores con estas aves carroñeras. Por este motivo, dentro del sector financiero se procura evitar este término y sustituirlo por los fondos distressed, holdouts o fondos de operaciones especiales.

Modus operandi de los fondos buitre

¿Cómo funcionan los fondos buitre? Las sociedades que se constituyen en torno a este tipo de inversión primero observan el terreno. Para ello, cuentan con personas especializadas en mercados y reestructuración de empresas. Al ser fondos de capital de riesgo se trata de una operación que requiere de un estudio previo muy pormenorizado. El motivo no es otro que asegurar la reactivación del activo para después venderlo a mejor precio y recuperar así la inversión más beneficios.

El intervalo de tiempo en el que suelen trabajar los fondos buitre suele rondar de media los dos o tres años. Durante este tiempo, esta clase de sociedades cuentan con dos opciones:

  1. Reflotar la empresa para su venta en el futuro.
  2. Dirigirse a foros internacionales para procurar cobrar la totalidad del valor de los bonos adquiridos.

Este tipo de operaciones no cuentan con una garantía asegurada. Por lo tanto, el éxito de la operación conlleva su propio riesgo. En el lado opuesto, se encuentran los conocidos como capitales golondrina. Una manera de inversión que se aprovecha de un buen momento económico con altas perspectivas de rentabilidad, pero solo por un corto periodo de tiempo. Al final, estos capitales desaparecen dejando efectos negativos dentro de la economía del país.

Conclusión

Para muchos, los fondos buitre son los responsables de sacar a flote muchas empresas hundidas por la crisis. Para otros, son una manera de aprovecharse de una mala situación económica y sacar rentabilidad de ella a bajo precio. Sea como fuere, lo cierto es que los fondos buitre existen como capitales de riesgo a los que muchas empresas optan para poder soportar su deuda.

En Nacional Credit contamos con la financiación a tu medida. Ponte en contacto con nosotros para más información sin compromiso y descubre cómo sacar rentabilidad a momento financiero.



De Lunes a Vienes de 10:00 a 14:00

Fuera del horario, utilice el FORMULARIO DE CONTACTO   su solicitud será procesada a mayor prioridad al día siguiente laborable

Gracias