¿Que es la hipoteca naval y que debo saber sobre ella?

¿Que es la hipoteca naval y que debo saber sobre ella?

En este artículo vamos a aclarar todas las dudas acerca de lo que es la hipoteca naval. Un préstamo para la financiación de un buque comercial o un yate de lujo. En este sentido, es importante que sepas que este crédito tiene unas características muy diferentes al del resto de hipotecas de otros bienes inmuebles. Esto es todo lo que necesitas saber antes de contratar una hipoteca naval.

En qué consiste una hipoteca naval

Para definir que es una hipoteca naval antes debemos conocer este préstamo como Institución del Derecho Marítimo. Un buque es una propiedad que está en movimiento. Por lo tanto, puede llegar hasta otros países. Lugares donde las leyes son diferentes a las nuestras.


De esta manera, en España se aplica la Ley de hipoteca naval del año 1893 con algunos cambios. Para que un barco conserve sus derechos de explotación para sufragar las deudas se acordó la inscripción de esta clase de naves en el registro público. Así, se le estaba dando categoría jurídica de bien inmueble. De este modo, un buque o yate puede ser utilizado como medio económico para cubrir impagos. Es decir, estamos ante un derecho real y un contrato que se firma sobre un buque para garantizar el pago de un crédito.

Requisitos para constituir una hipoteca naval

¿Puede ser un barco hipotecado al igual que se realiza con una casa u otros bienes inmuebles? La respuesta es sí. Para ello, necesitas:

  1. Inscribir la compra del bien marítimo mediante un documento privado o público (artículo 63 de la Ley de Navegación Marítima).
  2. Registrar el barco en el Registro de Bienes Inmuebles correspondiente.
  3. A continuación, se asigna el nombre del acreedor, así como del deudor.
  4. Fijar la cantidad líquida registrada en la hipoteca.
  5. Establecer el pago de intereses, así como la fecha de vencimiento del capital.
  6. Determinar quién es el titular del préstamo naval.
  7. Identificar el valor del buque.
  8. Especificar si se hipotecan una o varias naves como garantía de un mismo préstamo.

 

¿Quién puede solicitar una hipoteca naval?

Según el artículo 30 de la Ley de Navegación Marítima la persona que puede solicitar esta clase de financiación será la dueña explícita del bien naval. O en su defecto, aquella otra persona que conste como autorizada por los propietarios de la embarcación.

Por otro lado, la hipoteca naval exige que para poder ser solicitada se requiere como indispensable la inversión en ella de la tercera parte de la cantidad presupuestada como valor total del barco.

La hipoteca naval permite que muchas personas puedan llegar a cumplir su sueño de tener una embarcación. Asimismo, facilita la creación de negocios sobre el mar que necesiten de barcos para ser llevados a cabo. Una vez que elijas el modelo de embarcación que deseas es fundamental que compruebes si cumples con todos los requisitos exigidos por la Ley de Navegación Marítima.

 

QUIÉNES SOMOS

Nacional Credit es el resultado de la unión de profesionales con más de 15 años de experiencia en los sectores de Financiación, Análisis, Tramitación, Gestión y Dirección empresarial. Ponemos a su disposición todo un equipo multidisciplinar compuesto por abogado, tasadores, procurador, economistas.

Nos caracterizamos por nuestra rapidez de respuesta ante cualquier requerimiento.

PROFESIONALES

Te aportamos los conocimientos, las relaciones y el saber hacer, tratando de obtener siempre líneas
de financiación suficiente para tus proyectos o necesidades.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio completamente personalizado y exclusivo a nuestros clientes. Consideramos que cada caso es singular y así lo enfocamos.

TODAS LAS GARANTÍAS LEGALES

Los préstamos que tramitamos cumplen la normativa vigente exigida por el Real Decreto 106/2.011, de 28 de Enero, previsto en la Ley 2/2.009 de 31 de que regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación.

Nº de Consumo: 204/2018 Sección Primera

Nº de Póliza del Seguro: 30.634

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el vigente Reglamento (UE) 2016/679, informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione se tratarán para lo siguiente: Gestionar la intermediación de préstamos personales o créditos hipotecarios entre nuestros clientes.

Dicho tratamiento de sus datos estará amparado en la ejecución de los contratos y el consentimiento de los interesados. El Usuario consiente el tratamiento arriba descrito.

Asimismo, le informamos que para poder ofrecer nuestros servicios, los datos proporcionados podrán ser ofrecidos a entidades prestamistas y comparadores financieros. Los servicios prestados por dichas empresas se ajustan en todo caso a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Igualmente, se informa al Usuario que en cualquier momento puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos reconocidos y regulados en el Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico con copia de su NIF a la siguiente dirección electrónica: direccion@nacionalcredit.es. Información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Política de Privacidad: https://www.nacionalcredit.es/politica-de-privacidad/



De Lunes a Vienes de 10:00 a 14:00

Fuera del horario, utilice el FORMULARIO DE CONTACTO   su solicitud será procesada a mayor prioridad al día siguiente laborable

Gracias