¿Cómo tramitar una herencia con testamento?

Cómo tramitar una herencia con testamento

¿Cómo tramitar una herencia con testamento?

Una herencia con testamento puede volverse uno de los trámites más tediosos y complejos si desde el principio no se cuenta con el asesoramiento adecuado para llevarla a cabo. Es por ello que desde Nacional Credit y como especialistas en ofrecer financiación para llevar a cabo cualquier proceso costoso incluido el de una herencia, queremos hablarte de cómo se tramita una herencia con testamento. En este sentido, podemos ofrecerte préstamos para financiar herencias en las mejores condiciones.

Herencia con testamento (herencia testada)

Los casos de herencia para los que sí existe testamento se llaman herencias testadas. En el testamento se identifican a los herederos y legatarios por lo que el trámite consistirá básicamente en hacer constatar la identidad de los herederos para que puedan efectivamente ejercer su derecho.

¿Qué documentos son necesarios para tramitar una herencia con testamento?

Para tramitar una herencia con testamento debemos presentar una serie de documentos que son de hecho los que dispone la regulación vigente sobre el Derecho de Sucesiones. Es así que en primer lugar debemos decir que existe un plazo de seis meses desde el momento en que se acepta la herencia para pagar el impuesto de sucesión. Este impuesto es de hecho el principal escollo de muchas personas para recibir su herencia.

Ahora bien, además de dichos plazos, también se debe aportar una serie de documentación de forma necesaria.

1.- Certificado de defunción de la persona fallecida (se solicita 24 horas después del fallecimiento).

2.- Certificado de últimas voluntades y documento del testamento original o en su caso una copia autorizada del testamento.

3.- Certificado de los contratos de seguro de fallecimiento.

4.- Fotocopia del DNI de cada uno de los herederos y del fallecido.

5.- Certificado de matrimonio en el caso del cónyuge.

6.- Copia de las escrituras del inmueble que se va a heredar.

Trámites en herencias con testamento

A continuación hablaremos de los trámites concretos que deben llevarse a cabo con la documentación que hemos indicado previamente.

1.- Conseguir el Certificado de últimas voluntades

En el Registro de Actos de Última Voluntad podremos encontrar el Certificado de últimas voluntades del fallecido. Este documento debe ser el de fecha más reciente de inscripción y nos dirá si existe o no testamento. Igualmente, también nos indicará en qué Notario se encuentra. Con dicha información acudiremos al Notario que dispone de él para saber quiénes son los herederos que han sido designados en el documento. En el caso de que sea un testamento ológrafo (escrito de puño y letra) se debe estudiar ante Notario.

2.- Determinación del inventario

En siguiente término y en el momento en el que se determinan los herederos también se debe determinar el inventario que constituye la herencia. Esta puede incluir diferentes elementos de diferente naturaleza y que por lo mismo deben ser tomados uno a uno.

En este punto es muy buena opción contar con abogados especialistas que puedan aconsejarnos y ayudarnos durante todo el proceso hereditario a causa de que pueden existir conflictos entre los herederos. Cuando se conoce qué incluye la herencia y cómo se va a repartir, se redacta el cuaderno particional donde se reflejan ambos puntos.

3.- Impuestos en herencias con testamento

Una vez que se ha aceptado la herencia, viene el pago del Impuesto de Sucesiones que afecta a la transmisión de patrimonio. Su cuantía varía en función de los bienes que se vayan a heredar, del grado de consanguinidad entre el heredero y el testador. En total, se dispone de un plazo de seis meses para liquidar dicho impuesto haciéndolo en el lugar de residencia de la persona que ha fallecido. 

En el caso de que no realicemos el pago de la forma correcta y en el plazo prescrito corremos el riesgo de perder nuestra herencia o tener que afrontar cuantiosas multas. Es así que el pago de impuestos es esencial para poder llevar a cabo el cambio de titularidad de los contratos y otros documentos de la persona fallecida.

4.- Recepción de bienes heredados

Por último, y después de cumplir con estos trámites y requisitos se procede a tomar en herencia los bienes que nos han sido legados.

Todo el proceso de herencia puede ser muy costoso: en especial el del pago del Impuesto de Sucesiones. Es por ello que desde Nacional Credit podemos ayudarte con préstamos para financiar herencias a tu medida y con las mejores condiciones para que puedas acceder y disfrutar de tu herencia sin tener que perderla por no poder afrontar los gastos derivados de ella.

 

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