Diferencias entre el RAI y el ASNEF

Diferencias entre el RAI y el ASNEF

Desde Nacional Credit podemos ofrecer préstamos de capital privado independientemente de si una persona o una empresa necesita financiación y está incluida en el registro RAI o en ASNEF. Sin embargo, son pocas las personas y usuarios que conocen las diferencias entre el RAI y el ASNEF. Por ello, y como nuestra principal vocación es hacer las cosas más sencillas a todas las personas que buscan información, queremos hablarte precisamente de las diferencias entre el RAI y el ASNEF.

Diferencias entre el RAI y el ASNEF

Hemos decidido hablar de cada fichero en primer lugar y posteriormente desgranar cuáles son las diferencias entre el RAI y el ASNEF. Así pues, en primer lugar hablaremos del RAI.

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)

El registro RAI es el segundo registro de morosos más importante e influyente de nuestro país. Sin embargo, su función o, mejor dicho, el perfil de quienes son incluidos en él es distinto al de las personas incluidas en el ASNEF. En efecto, las siglas de RAI ya nos dan una pista sobre ello. Se trata de un registro de aceptaciones impagadas. Esto quiere decir que en él son incluidas personas jurídicas que tienen una deuda superior a 300€ y que han reconocido dicha deuda. El reconocimiento puede formalizarse a través de letras, pagarés o contratos. De cualquier manera, se es incluido en el registro RAI cuando se tiene una deuda que se asume como legítima y que nos comprometimos en el momento de la firma a pagar.

Sin embargo, una de las diferencias entre el RAI y el ASNEF estriba precisamente en quién va a parar a cada uno. Hemos dicho que en RAI se incluyen personas jurídicas. Eso quiere decir que pueden ser incluidas empresas y son de hecho las que figuran en su gran mayoría. Estas empresas tienen una deuda acreditada y aceptada con otra compañía generalmente. Al cabo de 30 días del incumplimiento, el acreedor puede solicitar la inclusión en el fichero del deudor. Esta inclusión supone en muchos casos la dificultad para establecer relaciones con otras empresas y sobretodo dificultades para obtener financiación en ambos casos como consecuencia del impago.

ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación)

Como hemos dicho, la principal de las diferencias entre el RAI y el ASNEF consiste en quién es incluido en cada fichero. En ASNEF suelen ser incluidos particulares que tienen una deuda con una compañía. Dicha deuda puede ser simplemente una factura. De cualquier manera, es una situación molesta que en muchos casos responde a abusos de las empresas que reclaman deudas ficticias. Otra de las diferencias entre el RAI y el ASNEF es que en el caso de RAI son deudas de pagarés, letras de cambio, cheques, etc. aceptadas por el deudor. Para el caso de ASNEF no es relevante si se acepta o no la deuda.

Conseguir capital privado estando en ASNEF o en RAI

Hemos hablado de las diferencias entre el RAI y el ASNEF. Sin embargo, existe una semejanza que afecta muy negativamente a quienes están incluidos en dichos ficheros independientemente de si se trata de particulares y empresas. Nos referimos al problema de conseguir financiación. Las entidades tradicionales de crédito no ofrecen financiación si estamos incluidos en ellos. Antes de cualquier operación de crédito consultan ambos ficheros. Lo mismo vale para muchas compañías que utilizan las consultas de RAI para saber si hacer o no una operación con otra compañía.

Es por tanto una situación muy perjudicial: sin embargo, con Nacional Credit es posible obtener financiación aún estando en dichos ficheros. De hecho, una de las fórmulas más populares entre nuestros clientes consiste precisamente en obtener financiación para salir de dichos ficheros y poder reconducirse a los canales tradicionales de financiación. Consúltanos si quieres más información.

 



De Lunes a Vienes de 10:00 a 14:00

Fuera del horario, utilice el FORMULARIO DE CONTACTO   su solicitud será procesada a mayor prioridad al día siguiente laborable

Gracias